lunes, 14 de marzo de 2011

TODO ESTABA LISTO, TODO ESTABA PREPARADO...

Todo estaba listo, todo estaba preparado... Como cada primer lunes de Cuaresma la ciudad esperaba el primer evento cofrade en Jerez antes de la ansiada Semana Mayor. Este año nos retrotraíamos al Jerez más rancio, más antiguo, mas deciochesco. Las piedras del desnudo templo de San Juan de los Caballeros todavía nos invitaba más al recogimiento y a desplazarnos en el tiempo. Y ahí estaba él, Cristo de la Esperanza, más que nunca su nombre daba sentido a la tarde para hacer el santo Via Crucis por el Jerez más antiguo, pero los presagios no alentaban nada bueno.
Todo estaba listo, todo estaba preparado... Su precioso altar de plata, sus hermanos con la vara, la cera del cortejo, la ciudad inusitada, su madre que llora, el pueblo que espera, y la lluvia que no para...
Todo estaba listo, todo estaba preparado..., y Jerez entero espera,que un Miércoles de recién llegada primavera , desparrames tu esperanza por una ciudad que la clama!

martes, 1 de marzo de 2011

MES III -.LA MAJA DESNUDA.-

Marzo; nos trae del fantástico autor Fco. de Goya a la Maja Desnuda. Una de sus obras magistrales, en la cual retrata a una joven de la época conocida como la Gitana. Más tarde este cuadro tendría su pareja, haciendo el retrato de la misma forma pero vestida.
Se dice que fue un encargo de Manuel Godoy para un gabinete de su casa.
De una forma u otra, llega al blog como el cuadro del mes, por todo lo que conlleva, sensualidad, desnudez, intimismo... En definitiva una de las mejores obras del genial y trastornado artista que junto con la familia de Carlos IV y más tarde sus típicos cuadros costumbristas me hacen despertar entusiasmo por sus obras.